011 15-4435-8444 - Av. Callao 360, CABA

Se consolida un complejo cooperativo de cinco cooperativas en el mítico Hotel de Av. Callao 360, catedral del cooperativismo.

El BAUEN es gestionado desde el 2003 por sus trabajadores. Todo comenzó en el 2001, cuando quebró la empresa Solari SA. Apareciendo meses después, la empresa Mercoteles SA como nueva dueña. Y desde el año2007 está firme la sentencia de desalojo, por parte del juzgado Nacional en lo Comercial N° 9.

La única realidad es que siempre se le dio una verdadera utilidad pública a las instalaciones del hotel a partir del 2003. El tener resuelto el conflicto sobre el inmueble que en ningún momento fue un regalo, sino legalizar la gestión de la cooperativa; generó como consecuencia firmar acuerdos con otras cooperativas para que puedan ocupar el mismo espacio.

De esa manera alberga a la revista Cítrica cooperativa armada por los ex trabajadores del diario Crítica, El Descubridor – Cooperativa de Gestión y Producción Artística, a la revista -La Garganta Poderosa- y al almacén cooperativo de productos agroecológicos del Movimiento Popular La Dignidad (CTEP), que tiene un lugar en la planta baja del hotel.

La Garganta Poderosa hace 14 años que gestiona y edita la revista en el BAUEN, consideran a este lugar como la Catedral del Cooperativismo, cuna de encuentro de todos aquellos que la economía capitalista con sus reglas de mercado deja afuera.

La revista Cítrica, resume: “Para el campo popular, el Bauen es un emblema de autogestión y de resistencia, y la cooperativa de comercialización y distribución del Movimiento Popular La Dignidad, lo percibe como su casa.

Manuel Callau, presidente de El Descubridor por su parte destaca: “Mientras esta propuesta de gobierno genera desocupados todos los días, el movimiento cooperativo en general y del Bauen en particular genera trabajo desde hace 16 años. El mundo propuesto por la cooperativa es mucho más bello y noble que el de la competencia y del lucro”

La sanción de la Ley de Utilidad pública y expropiación por parte del Congreso (2016) dio luz y esperanza, el posterior veto del ejecutivo implanta un nuevo derrotero judicial con una amenaza de desalojo incluida.

Están en riesgo los puestos de trabajo de 200 trabajadores dispuestos a defender sus puestos de trabajo.

 

Las Cooperativas que integran el Espacio Cooperativo BAUEN en redes
El Descubridor: IG @eldescubridorcoop TW @eldescubridorCO FB @eldescubridorcooperativa
La Dignidad: IG @mpladignidadnac TW @mpladignidad FB @mpladignidadCABA
Revista Cítrica: IG y TW @revistacitrica FB @citricarevista
La Poderosa: IG @lagargantapoderosa TW y FB @gargantapodero
Hotel BAUEN: TW @HotelBauen FB @bauen.detrabajo
Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs: @FACTAutogestion